IÑAKI MATA (Castellano)


        Actor, creador y titiritero Vasco. Nace en Antzuola (Gipuzkoa) el 27 de Octubre de 1964.  

        A finales de los 80 decide dejar sus estudios de Ingeniería Técnica Industrial y su trabajo como delineante para iniciar su carrera teatral.  En 1987 forma parte de la fundación y dirección de la compañía de teatro de títeres TAUN TAUN.


        A partir del año 1998 se hace cargo de la compañía de títeres KILIMILIKLIK. A través de su asociación, hasta el año 2000, se encarga dirección de la sala de títeres de Zugarramurdi (Nafarroa) y del espectáculo de sus cuevas AKELARRE. Es también el ideólogo y creador del proyecto "Museo de la brujería"  actualmente en funcionamiento.



        El año 2007 decide presentarse como compañía independiente en proyectos de investigación propios. De aquí nace BARRERAS, un trabajo urbano de poesía visual que fusiona el objeto, el títere y el clown. Este trabajo se ha representado por más de 20 países y ha servido de sustrato para desarrollar en 2012 otra propuesta de poesía visual urbana H,02TOPOZ. En 2017 un estudio de búsqueda  propia sobre migración le lleva a su tercera obra WELCOME!

        En este periodo de tiempo colabora con otras compañías de teatro del País Vasco como ayudante de dirección, dirección, construcción e interpretación. Realiza también conferencias, cursos de formación y manipulación de títeres en Euskal-Herria, España, Centro América y Sudamérica.

   En la actualidad, continúa investigando, trabajando para entidades, grupos y TV . Está también desarrollando un Centro Estable de Formación Permanente del Arte del Títere y el Objeto


BARRERAS

Espectáculo de calle creado a partir de una silla de ruedas. El objeto, el títere y el clown se fusionan en este trabajo para acercarnos nuestra propia realidad.
La silla es simplemente una metáfora, una excusa, un objeto a través del cual poder mirar y encontrarnos. Utilizando el gesto, el sonido o la simple palabra, algo que normalmente se nos esta vetado, oculto o distante se nos presenta accesible y reflexivo.

Lugares visitados: País vasco, Cataluña, Galicia, Valencia, Andalucía, Castilla y León, Asturias, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Hungría, El Salvador, Costa Rica, México, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. Estonia

(Ver Vídeo1)....(Ver Vídeo2)(Ver Vídeo3-documental 15 min)

H,O2TOPOZ

Es un trabajo de interacción urbana. Una búsqueda a través del movimiento. Cuando el movimiento es el protagonista surge la necesidad de crear en el tiempo y en el espacio , un punto de referencia desde el cual observar, un punto muerto
Cierto instante que nos invita parar, cierta parada que nos invita a pensar.
Cierta invitación a MIRAR. (ver galeria de fotos) (ver video)



¡WELCOME!

WELCOME! es un trabajo itinerante de poesía visual en movimiento.
Una manera de dar la bienvenida a todo proceso migratorio interno
Un vuelo trashumante de empatia, conexión y reflexión a través de " la necesidad "
Una mochila nómada en tránsito por la vida nos invita a un viaje de "posibilidad"
Un muñeco realista con rasgos humanos en una realidad humana con rasgos de muñeco

(Descargar dossier)
(Ver video) 

CURSOS DE TITERES

Los CURSOS son una propuesta abierta que se imparten a todo tipo de personas o entidades que quieran acercarse a los títeres como elemento motor expresivo:

"La construcción de un títere impulsa la creatividad. La manipulación de este desarrolla la imaginación. Pero lo más interesante es que se crean espacios concretos donde uno o una se siente elemento motor a través del objeto que manipula" .....(Ver vídeo)

TALLER

EL TALLER es un servicio que pretende dar cabida a cualquier demanda de compañías, personas o entidades necesitadas de este espacio.
La especialidad del taller es la construcción de muñecos, escenografita y atrezzo
Los materiales con los que trabaja son madera, aluminio, hierro, látex, espuma, cartón y fibra de vidrio.
Trabajos realizados hasta el momento: (en  fotografías)